Carnaval

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, y que tiene fecha variable. Tradicionalmente comienza un jueves y acaba el martes siguiente.

El gusto por el Carnaval está muy arraigado en Castronuño, prueba de ello es que en cualquier celebración, la gente aprovecha para disfrazarse, como por ejemplo en la Bajada del Palillo.

En Castronuño, el carnaval se mezcla con la celebración de la fiesta de los Quintos.

En los últimos años, se ha hecho popular disfrazarse el Viernes de Carnaval con temáticas «sesenteras”. Los Quintos son el grupo que más anima este día con sus disfraces.

El Domingo Gordo de Carnaval, es habitual que los más pequeños acudan disfrazados al recital de Versos de los Quintos y a la carrera de cintas. Los quintos y quintas celebran un rito de paso en el que recitan públicamente un verso sobre hechos, situaciones destacables y personas, generalmente locales, en son de crítica y en tono de humor con “socarronería y desparpajo”.

El Martes de Carnaval por la tarde, el ayuntamiento organiza el concurso de disfraces en el centro cívico, con la colaboración de las asociaciones del municipio.

Se pone fin al Carnaval el Miércoles de Ceniza. Todos los años hay grupos espontáneos o peñas que se animan a realizar el entierro de la sardina, un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, conocida popularmente como “el indio”.