Santa Águeda

Cada 5 de febrero la Cofradía de Santa Águeda celebra la fiesta en honor a esta Santa.

El emperador Decio, fue rechazado por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, y en venganza por no conseguir sus placeres, es enviada a un lupanar, donde milagrosamente, Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. En honor a esos hechos, decidieron hacerla Santa y así todos los años las mujeres celebran este hecho.

Se celebra una misa y posteriormente sacan la imagen de la Santa en procesión, acompañada de música. Se trata de una talla del siglo XX de Santa Águeda de Catania, que fue adquirida por suscripción popular. Destaca por su rostro joven y de gran belleza. Se representa sosteniendo sus pechos en una bandeja o plato en la mano derecha y la palma del martirio en la mano izquierda.

La procesión es precedida por una comitiva de mayordomas, ataviadas con trajes regionales, que dan a besar la vara de la Santa a quien lo desee para que las proteja de las enfermedades. Cada año asumen la vara dos miembros diferentes de la cofradía.

Febrero
5