Semana Santa

Aun siendo tradicional en todos los lugares de España, la Semana Santa en Castronuño se lleva a cabo con especial fervor y tradiciones populares. Es sinónimo de reencuentros, convivencia, buen ambiente y distensión. Son días en los que el municipio dobla población, en los que los “castronuñeros ausentes” regresan al lugar donde nacieron y crecieron para disfrutar del pueblo, de sus parajes, de los recuerdos de niñez y por supuesto, de la compañía de familiares y amigos.

Es tradición comenzar el Miércoles Santo con la preparación de la limonada por parte de cada una de las peñas. A modo de ritual, se visten de gala las bodegas y merenderos que serán el escenario idóneo para dar rienda suelta a la celebración de estos reencuentros entre hijos del pueblo y como no, otros visitantes, ya que en Castronuño nadie es forastero.

Son conocidas y típicas las meriendas en las bodegas el Jueves Santo.

El Viernes Santo por la noche, procesionan por las calles del municipio la Cofradía del Santo Entierro y La Cofradía de La Dolorosa.

El Lunes de Pascua, también llamado “día de las meriendas”, es típico que las familias, peñas y cuadrillas, salgan al campo a merendar. En la mesa se dispondrán deliciosas viandas compartidas, entre las que no podrá faltar el mollete, bollo anisado elaborado con harina y huevo, fruto de la repostería tradicional del municipio que, aunque se consume durante todo el año en los hogares de Castronuño, en Semana Santa el mollete cobra un especial protagonismo.

En los últimos años se está llevando a cabo una programación de actividades enmarcadas dentro de la semana santa, como pueden ser los conciertos del festival de música rock “Galdarrock”, la Carrera Popular del Mollete, el concurso de repostería casera de la asociación Asocastrona, diversos talleres de la Casa del Parque, etc.