Escenario Deportivo Social de Pesca

El Escenario Deportivo y Social de Pesca de Castronuño se construyó para acoger el VIII Campeonato del Mundo de Pesca por Clubs “España 88”. Un evento deportivo que se celebró durante los días 8, 9 y 10 de julio de 1988 y logró consagrar al E.D.S. de Castronuño como uno de los escenarios de referencia del país para la práctica de la pesca deportiva.

El municipio vivió aquellos días este acontecimiento con gran intensidad. El equipo francés se proclamó campeón del mundo, seguido de Italia y España en el tercer puesto. En esta zona se instalaron unos 45 puestos de pesca de madera sobre el margen derecho del río Duero dejando atrás el puente del ferrocarril. Hoy en día, el número de puestos de pesca disponibles asciende a 60. También existe un refugio de pescadores con un área recreativa en el que podemos encontrar mesas y bancos.

Actualmente, tienen lugar competiciones de pesca deportiva de manera habitual, pero también se utiliza para la práctica de pescadores amateur de este deporte, siempre bajo la norma de “captura y suelta”, con el fin de cumplir el compromiso entre la práctica deportiva y el respeto al medio ambiente. En estas aguas podremos encontrar varias especies de ciprínidos (carpas royales, carpas comunes, barbos, carpines y cachos), pero principalmente abundan barbos y carpas de tamaños considerables, pues algunos de ellos han llegado a sobrepasar los 10 kg de peso, aunque lo habitual es que aparezcan ejemplares de alrededor de 3 kg.

En el siguiente enlace podemos encontrar todas las normas para el acceso a los EDS, el modelo de solicitud del pase de control y toda la información necesaria para realizar esta práctica.

Normas de acceso a los EDS