Estación del Ferrocarril

La línea Medina del Campo-Zamora es una línea de ferrocarril de 89,50 kilómetros de longitud que pertenece a la red ferroviaria española. Transcurre íntegramente por Castilla y León uniendo el nudo ferroviario de Medina del Campo con Zamora a través de las provincias de Valladolid y Zamora. Siguiendo la catalogación de Adif es la línea 820.

La aspiración de los constructores de esta línea era convertirla en un camino directo a Galicia, pasando por Orense y llegando al puerto atlántico de Vigo.

Es una línea clásica en vía única, sin electrificar, construida entre 1863 y 1864 por la Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora, Orense y Vigo. El tramo fue subastado y adjudicado a esta sociedad de capital español que comenzó su construcción de manera inmediata.

Las condiciones de la subasta eligieron el establecimiento de este camino de hierro en el periodo máximo de tres años desde la fecha de la concesión y para llevarlo a cabo, los fundadores, según uso general, otorgaron el 2 de Noviembre de 1861 ante el Notario de Madrid Don Eulogio Barbero Quintero un contrato de construcción en el que Don Rafael Bertrán de Lis promete entregar la vía en completo estado de explotación por la cantidad de 66.000.000,00 de reales de vellón y acepta, en pro de los intereses de la Compañía, acciones de la misma para el cobro de los seis millones que como beneficio industrial le fueron señalados, siguiéndose los principios que el Gobierno adoptaba para la contratación de las obras públicas.

Aprovechando un terreno muy cómodo el primer tramo de la línea entre Medina del Campo y Nava del Rey (16 km) se puso en funcionamiento con facilidad en 1863. Los otros dos tramos, entre Nava del Rey y Toro (41 km) y entre Toro y Zamora (33 km) se concluyeron al año siguiente en 1864. Aunque las obras se completaron con rapidez estos dos últimos tramos sí mostraron algunas dificultades. El Duero exigió otra infraestructura destacada para superarlo, un puente metálico de cinco tramos.

Desde Medina del Campo, había que subirse a uno de los convoyes de la M.Z. que partían diariamente con destino Zamora a las 6 de la mañana y llegaban a las 13:10 horas, haciendo parada en las siete estaciones intermedias: Villaverde, Nava del Rey, Toro, Venta de Pollos, Castronuño, San Román de Hornija, Toro y Coreses. Lógicamente, cualquiera de ellas podía ser estación de origen o destino del viaje.

En 1928, la Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo envuelta en graves dificultades económicas como otros trazados del oeste de España pasó a depender de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, compañía estatal que se creó para venir en auxilio a las diferentes empresas privadas que gestionaba trazados en esta zona del país sin que ello mejorara sensiblemente la situación. En 1943, tanto Oeste, como el resto de compañías privadas españolas se integraron en RENFE que gestionó la línea hasta su división entre Renfe Operadora y Adif a finales de 2004.

La estación de Castronuño se encuentra en el km-38,722 de la línea, a una altitud de 661,74 m. sobre el nivel del mar, tal y como lo indicaba la desaparecida placa de la fachada y se identifica con el código 31005 (CN). A su llegada a la estación, proveniente de Medina del Campo, la vía se divide en varias partes. Se abre una nueva vía a la derecha de la principal, que lleva al andén derecho y que también servía para dejar la vía principal libre en caso necesario. Por la parte izquierda se abrían dos vías que se cortaban a la altura de los muelles. Estas vías adicionales se utilizaban para para cargar o descargar las mercancías que traían y llevaban los vagones. Existía un muelle descubierto con una rampa de hormigón al lado de la vivienda del guarda-agujas. Al otro lado de la vivienda se encontraba el muelle cubierto de menor tamaño.

La vía principal llegaba hasta el andén izquierdo en el que se encontraba la cabina de enclavamiento y el edificio de viajeros. Este edificio también sirvió de vivienda de los jefes de estación y sus familias.

Entre las instalaciones aledañas a la estación, podíamos encontrar el almacén de vía y obras, la carbonera, la sala de maquinaria fija, depuradora y depósito de agua, servicios, etc. Antes de llegar al puente sobre el río Duero, la vía del andén derecho se vuelve a incorporar a la principal.

En la oficina de turismo del Ayuntamiento de Castronuño podemos encontrar una maqueta de la estación donada por D. Rafael Gómez Gil, nieto de D. Pablo Gómez Lorenzo. D. Pablo Gómez Lorenzo, era natural de San Román de la Hornija. Fue empleado de la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora, Orense y Vigo (MZOV), donde desempeñó el cargo de Jefe de Estación en Castronuño entre los años 1916 y 1922. Contrajo matrimonio con Dña. Teresa de Castro Gutiérrez, natural de Vigo, con quien tuvo siete hijos, cuatro de los cuales nacieron en Castronuño: José Antonio (1917), Alfredo (1918), Alberto (1920) y Sara (1921).

El ayuntamiento posee una pequeña exposición de cuadros y otros objetos relacionados con la estación. En la colección se encuentran tres gráficos del tráfico ferroviario de la estación en los años 50 del siglo XX, donados por D. Francisco Rodríguez García (Castronuño, 1922), jefe de estación de la Estación de Ferrocarril de Castronuño durante la década de los 50 del siglo pasado. También hay un plano original a escala 1:1000 de la sección de vías y obras de la Estación de Ferrocarril de Castronuño, que fue donado al ayuntamiento por D. José Menéndez Galván, tras adquirirlo en un anticuario en Madrid.