Fuente de la Salud

Desde el Parque de La Muela se desvía un sendero que desciende por la ladera del cerro hasta la misma orilla del río Duero, atravesando el bosque de ribera. Este sendero tiene unos 200 m. de longitud, y un desnivel de unos 40 m. que supone un pequeño esfuerzo para todo aquel que decide visitar la Fuente de La Salud. El tramo más pronunciado cuenta con escaleras de travesaños de madera para facilitar el camino.

En la zona final del sendero, en la parte más baja de la ladera, se encuentra ubicada la Fuente de La Salud, justo en la orilla del margen izquierdo del río, en el mismo centro del meandro del río Duero, lo que la convierte en un mirador excepcional que nos permite asomarnos al río y a la Reserva Natural.

Esta fuente es un permanente manantial natural de aguas que brotan de la tierra entre las rocas. Estas aguas eran aprovechadas para el abastecimiento de las familias en tiempos en los que no había agua corriente en los hogares. La escultura de “La Cantarera” es un homenaje a esas mujeres que, con gran esfuerzo y sacrificio, emprendían cada mañana la bajada a la Fuente de La Salud, cargadas con sus cántaros, para después subir esos 40 m. de desnivel.  Este duro trabajo se realizaba para abastecer los hogares agua, algo necesario para asegurar la supervivencia familiar.