Iglesia Sta. María del Castillo

La villa de Castronuño fue otorgada en el año 1.156 a la Soberana y Venerable Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocidos como Orden de San Juan u Orden de Malta, quienes llegaron a tener el pleno dominio de la villa.

En el siglo XIII, Castronuño tenía numerosas edificaciones, en parte, gracias a la labor sanjuanista. Si callejeamos por Castronuño podemos encontrar la Fachada de la Casa-Palacio del Comendador, y el lugar en el que se ubicaban los dos hospitales con sus capillas: el Hospital de San Ildefonso para hombres, y el hospital de Nuestra Señora de la O para mujeres pobres.

En el lugar en el que actualmente se encuentra el colegio, se localizaba la desaparecida iglesia Sta. María del Castillo. Era la base de una verdadera fortaleza. Sobre la capilla se elevaba una torre cuadrada defensiva, como de castillo. Era una fortificación religiosa, un templo fortaleza que dominaba el cauce del Duero, pero que tras varios derrumbes entre finales del S.IXX y principios del S.XX, terminó por desaparecer completamente.

A día de hoy, tampoco queda rastro de otras construcciones medievales como el castillo, la muralla o las seis ermitas dedicadas a San Andrés, San Sebastián, San Lázaro, San Ildefonso, San Gregorio y San Marcos. Solamente podemos encontrar en pie la Iglesia de San Juan Bautista (Ermita del Santo Cristo de San Juan), que adoptaría posteriormente el nombre de la desaparecida iglesia de Sta. María del Castillo.

La iglesia de San Juan Bautista fue construida por el Prior Fernán Rodríguez de Valbuena (Hernán Rodríguez de Balboa), con el fin de albergar las reuniones de la Orden de San Juan y como espacio funerario para él y para los demás comendadores.

Se trata de un edificio construido en la primera mitad siglo XIII, con características de un románico avanzado, bajo influjos góticos, de mayores dimensiones que una ermita convencional. Está orientado con la cabecera hacia el este. Construido en sillarejo de piedra caliza, de suave tonalidad amarillenta, con ancha línea de tendel, con un carácter homogéneo, sin aparentes reconstrucciones.

Sta. Mª del Castillo fue declarada monumento BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 1962. En su interior, en el altar mayor, alberga un importante Cristo patético de origen renano del S.XIV. Una talla de cuya fábrica sólo hay otras dos en España, en las localidades de Puente la Reina (Navarra) y Carrión de los Condes (Palencia).