Plaza de la Constitución

El concepto de Plaza Mayor va unido a la presencia en dicha plaza de las Casas Consistoriales. A modo de curiosidad, cabe mencionar que el Ayuntamiento Castronuño no se encuentra en esta Plaza, sino en una de las calles más largas del municipio, la calle Real. Por eso recibe el nombre de Plaza de La Constitución, y no de Plaza Mayor.

En esta plaza tuvieron lugar los festejos taurinos de las fiestas patronales de San Miguel Arcángel hasta el año 2004. Cada año al llegar la fiesta se instalaba una plaza de toros portátil hecha de madera, conocida popularmente como “plaza de palos”. Los tablaos tenían espacio para varias filas de público y bajo ellos, había un empalizado con el que los mozos burlaban a los astados refugiándose bajo el tendido. Posteriormente, se creó una plaza de hierro cuadrada, aumentando el graderío del público y conservando ese sistema de empalizado en las cuatro esquinas. Esta construcción se llevaba a cabo cada año, y después se desmontaba dejando libre la zona el resto del año.

En la fachada este de la plaza, encontramos una placa con la inscripción “Castronuño por los sagrados corazones – Santa misión” firmada el 8 de marzo de 1964. Una misión era una campaña religiosa que se desarrollaba en una localidad. Un grupo de misioneros pertenecientes al clero regular, llegados desde fuera de la localidad, organizaba una serie de actos públicos de carácter religioso en los que intentaba involucrar a toda la población. Estas campañas buscaban revitalizar la vida religiosa de pueblos y ciudades y, especialmente, reforzar la labor pastoral de la iglesia en zonas donde la presencia del clero era escasa o donde se observaba una cristianización “deficiente”, debido a los bajos índices de práctica religiosa de sus habitantes.

Las funciones que ha tenido la Plaza de La Constitución han sido varias, siendo escenario de mercados, corral de comedias, verbenas, etc. En el año 2019 se hizo una remodelación de la plaza, instalando nuevo mobiliario urbano y una fuente moderna, pero conservando la antigua farola. Tras esta intervención, una parte de la plaza se convierte en peatonal, sirviendo de espacio de encuentro y convivencia vecinal. La esquina noreste conserva aún su balconada original. En la esquina suroeste encontramos el Consultorio de Atención Primaria y el Centro Dr. José Antonio Britapaja Maestre, en el que se ofrece el Servicio de Respiro Familiar.