Reserva natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero / Casa del Parque

Incluida en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, la Reserva Natural “Riberas de Castronuño – Vega del Duero” es el único parque natural protegido de la provincia de Valladolid. Las 8240 hectáreas que ocupa se reparten entre los términos municipales de los municipios de Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Pollos y Castronuño.

La construcción del embalse de San José hizo que se formara una gran zona de humedal que favoreció el ensanche del carrizal, convirtiendo este lugar en un espacio importante para la nidificación y la invernada de numerosas aves acuáticas y de ribera.

Cabe destacar la presencia de algunas aves singulares que dan gran valor ornitológico a este espacio, como la garza imperial, el aguilucho lagunero o el martinete. En cuanto a la flora es de vital importancia la zona del carrizal, aunque  no es el único ecosistema de este entorno; el bosque de ribera, el encinar y los campos de cultivo atraen a especies animales como jabalíes, ciervos, avutardas, aguililla calzada, etc.

Para conocer con más detalle esta reserva natural es aconsejable visitar la Casa del Parque, centro de interpretación del espacio natural, situado en el Parque de la Muela. Una instalación interactiva para la interpretación y observación de la naturaleza en la que podremos encontrar toda la información necesaria para optimizar la visita al parque natural, y conocer con más profundidad las múltiples especies de aves, mamíferos, anfibios y peces que habitan la reserva. Podremos adentrarnos en espesos carrizales, en frondosos bosques de ribera, en oscuros encinares sobre suelos arenosos y en extensos cultivos de regadío y secano.

Desde este centro se llevan a cabo diferentes rutas guiadas y didácticas a cargo de monitores expertos. En la sala-taller, o sala de exposiciones, se organizan diversas actividades en favor de los valores culturales y humanos de la zona (historia, población, tradiciones, arte…). Con unos prismáticos también podrás ver con detalle, desde este privilegiado lugar, todo lo que la vista ofrece.

La Casa del Parque está dotada de una cámara situada en el carrizal y dirigida desde la propia casa por el visitante. Con ella podremos observar a tiempo real la vida de la fauna que allí habita. En la sección “El rincón de la memoria”, realizaremos un paseo por la historia más reciente de la población local mediante bellos documentos gráficos. Por supuesto no podemos perdernos el espectáculo audiovisual en el que se simula un viaje en barca por esta zona del río Duero.

Información de contacto

Teléfono: 983 866 107 / 659 628 542

Email: cp.castronuno@patrimonionatural.org

patrimonionatural.org

Facebook