Senda a Peñarrubia

Características de la ruta:

  • Tipo de recorrido: circular.
  • Punto de partida: Plaza de La Constitución.
  • Punto de llegada: Plaza de La Constitución.
  • Longitud: 12,4 km.
  • Duración: 2 h 30 m.
  • Desnivel: 118 m.
  • Tipo de camino: camino y senda.
  • Ruta señalizada: no.
  • Dificultad: media-baja.
  • Época recomendada: todo el año.

Descripción de la ruta:

Iniciamos este camino en la Plaza de La Constitución, bajando por la carretera VA-610 en dirección Pollos, y continuando por ella hasta llegar a la zona más alta del resalto que hace la carretera. A la derecha nos aparece el camino que sube a La Ruzafa y uno perpendicular, que seguiremos para situarnos junto al Canal de Castronuño, que nos guiará durante unos 2 km.

Abandonamos el canal para tomar el camino de la derecha que nos direcciona hacia el mirador en 2,5 km de subida progresiva hasta el siguiente cruce con la Cañada de Bayona. Giramos a la derecha para continuar por esta cañada durante 350 m. hasta encontrar la señalización que indica la entrada al mirador. Para llegar a él debemos recorrer varios metros de senda hasta que aparece ante nuestros ojos.

Desde este mirador con forma de torre, podemos observar toda la Vega del Duero. En Castronuño se conservan extensas fincas de encinar, más o menos adehesado. La Rinconada, Cubillas y Cartago pertenecieron a propietarios que podían mantener estos grandes “cotos redondos” y los dedicaban a la caza o a la ganadería, usos de baja intensidad, que permitieron conservar el monte mediterráneo.

En el encinar encuentran refugio, rapaces como el milano, el ratonero, el águila calzada o el azor, y mamíferos como la gineta, la liebre, la garduña, el tejón, el zorro o el lobo. También podemos encontrar reptiles como la culebra de escalera y el lagarto ocelado. En invierno, estos montes eran tradicionales para la invernada de bandos de miles de palomas torcaces, aunque en los últimos años han descendido.

También podremos ver almendros, retamas y terrenos baldíos poblados de vegetación silvestre. Álamos y chopos que buscan la frescura del subsuelo, etc. Estamos en un valle rodeado de lomas. Alamedas, cultivos, viejos almendros, pinares, etc. y todo ello se mezcla adecuadamente convirtiendo esta zona en un pequeño paraíso olvidado.

Tras hacer el alto en el camino, toca ponerse en marcha de nuevo. Volveremos a salir a la Cañada de Bayona y giramos a la derecha 2 km hasta un cruce de caminos. Tomamos el camino de la derecha. Caminamos 700 m y cogemos el camino que nos sale a la izquierda para direccionarnos hacia Castronuño. A unos 2 km de distancia volveremos a encontrar el Canal de Castronuño y volveremos al pueblo por el mismo camino que comenzamos.