Camino de Santiago de Levante GR-239

Características de la ruta:

• Etapa: 26.
  • Tipo de recorrido: lineal.
  • Punto de partida: Siete Iglesias de Trabancos.
  • Punto de llegada: Toro.
  • Longitud: 29,8 km.
  • Duración: 6,5 horas.
  • Desnivel: 233 m.
  • Tipo de camino: camino y senda.
  • Ruta señalizada: Sí.
  • Dificultad: media.
  • Época recomendada: todo el año.

Descripción de la ruta:

La etapa 26 del Camino de Santiago de Levante GR-239, nos depara el encuentro con uno de los paisajes más hermosos de toda la provincia, desde nuestra salida en Sieteiglesias de Trabancos, hasta nuestra llegada a Castronuño. Además de la particular belleza del campo en este tramo, encontraremos zonas muy hermosas durante el resto del recorrido, y, sobre todo, nos espera la extraordinaria belleza del patrimonio artístico de la preciosa ciudad de Toro. En los términos municipales de Sieteiglesias y Castronuño el recorrido está marcado con cerámicas con vieira.

El primer tramo se inicia en Sieteiglesias de Trabancos y son 8,5 km hasta Castronuño.

Decimos adiós a Siete Iglesias, cruzando el arroyo del Reguerón y tomando el camino de la izquierda. Aunque nos vamos a encontrar con cruces de caminos, nosotros seguiremos siempre de frente, en dirección Oeste. Tras realizar un fuerte descenso, cruzamos el arroyo de La Pitanza, seguimos de frente y llegamos a la carretera CL-602. A unos 50 m volvemos al camino.

Habremos caminado 8 km a través de unos paisajes bellísimos, al final de los cuales aparecerá Castronuño.

Esta población nos recibe con los brazos abiertos. Dispone de Albergue Municipal, y de todo tipo de servicios para los caminantes. La Iglesia Sta. María del Castillo, o Ermita del Cristo de San Juan, de visita obligada, es un bellísimo templo, de estilo románico de transición al gótico que en su interior alberga un Cristo renano de gran valor.

En Castronuño hay dos lugares donde el peregrino puede sellar su Credencial: uno es el Ayuntamiento (sólo por las mañanas) y el otro es el Bar Sevilla.

El segundo tramo continúa desde Castronuño hasta Villafranca, con una longitud de 6,4 km.

Abandonamos Castronuño por la carretera CL-602 que conduce a Toro. Buscamos el cementerio y tomamos el Camino de Los Ladrones, que aparece en pendiente a la izquierda del cementerio. Llegamos al cruce en el que confluye nuestro camino con el que viene de la carretera de Bóveda, nosotros seguimos de frente, todo recto, ignorando cualquier otro camino que veamos. Llegaremos al charco que forma un regato, seguimos el camino de la derecha, siguiendo las marcas del GR y encontraremos unas bodegas; a partir de aquí, queda sólo 1 km. para llegar a Villafranca del Duero.

Y el tercer y último tramo que debemos recorrer va, desde Villafranca de Duero hasta Toro, a unos 14,9 km.

Se sigue por la carretera CL-602, unos 30 m. dirección Toro y se gira a la derecha buscando la calle Río. Se pasa el puentecillo sobre el canal y se continúa por el camino de gravilla entre cultivos de maíz y choperas.

Se sigue recto por carreterilla asfaltada y estrecha, 3.3 kilómetros hasta que se termina el asfalto y se continúa por el camino de tierra. Encontraremos un transformador de la luz y, junto a él, un cruce en el que debemos seguir de frente.

En el siguiente cruce, a 600 metros, se tuerce a la derecha, donde encontramos una gran chopera y una casa, el Canal de San José en las Casas de Timulos, y, más a la derecha, el Duero.

Se cruza y se sigue el camino hasta la Urbanización El Gejo, que desemboca en otro camino. Se sigue a la derecha, se cruza el río Guareña y se continúa recto. Más adelante sale un camino a la izquierda, se pasa por debajo de un paso elevado y se pisa camino medieval que desemboca en el puente romano sobre el Duero, a los pies de Toro, que se cruza y se pasa por debajo de la vía del tren. Al llegar arriba, la Colegiata te da la bienvenida.

vieiragrino.com