Cañada Real Montañesa

Características de la ruta:

  • Tipo de recorrido: lineal.
  • Punto de partida: Río Trabancos – Carretera VA-610 – Bayona.
  • Punto de llegada: Cruce de caminos (Correzamora – Castronuño)
  • Longitud: 18 km.
  • Duración: 4 horas.
  • Desnivel: 75 m.
  • Tipo de camino: cañada, camino.
  • Ruta señalizada: Sí.
  • Dificultad: baja.
  • Época recomendada: todo el año.

Descripción de la ruta:

La Cañada Real Montañesa o Cañada Real Merinera, es la Cañada Real Leonesa Occidental Tordesillas – Castronuño, y a su vez, es un ramal de la Cañada Real Burgalesa Puente Duero – Vadillo que, partiendo de la capital, se desvía hacía Simancas para morir en este tramo de Castronuño.

Los pastores que aparecían en Tordesillas y deseaban continuar hacia Extremadura por Salamanca, solían utilizar esta cañada.

Desde que cayó en desuso, a finales del siglo XVIII, se perdió el respeto por su trazado y, ya sea por la llegada del ferrocarril, o por la expansión urbanística e, incluso, por la acción de algunos agricultores, esta herencia de la trashumancia ha llegado mermada hasta nuestros días.

Pero no todo está perdido, o por lo menos las administraciones decidieron mover ficha para que no fuese así, con la ejecución de los trabajos de deslinde y amojonado de los 63 km del ramal hasta Castronuño en septiembre de 2012.

Esta cañada ofrece importantes oportunidades de fomento del uso público por su proximidad a la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero, perteneciente a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en la provincia de Valladolid y desempeña una valiosa función como corredor natural en una matriz de usos agrícolas del paisaje.

Los diversos trabajos técnicos realizados en esta vía pecuaria con motivo de su deslinde, no sólo han servido para la consolidación de la propiedad pública, sino que han sido la base para definir, depurar y contrastar una metodología que permite la identificación cartográfica del resto de vías pecuarias de la provincia de Valladolid y su materialización en campo. Además, han supuesto la recuperación de un tipo de selvicultura forestal peculiar y olvidada a partir de sus lindes. Han tenido un efecto positivo a nivel ambiental dada su coincidencia superficial con el LIC y ZEPA de las Riberas de Castronuño y con la ZEPA Tierra de Campiñas, y han implicado la creación de un valioso recurso para la fauna local como zona de refugio y nidificación a partir de sus mojones hasta el punto que los informes de compatibilidad de la Red Natura 2000 aconsejan la práctica de las operaciones de monumentación y amojonamiento con este tipo de hitos. Por tanto, la ejecución del deslinde de La Cañada Real Merinera o Cañada Real Montañesa, ha permitido poner en valor un corredor natural con especies vegetales y animales que rompen la horizontalidad de los paisajes agrarios tan característicos de estas zonas.

La demanda creciente del uso de estos caminos para el senderismo o el cicloturismo, así como su valor biológico e incluso tradicional, son algunas de las causas que justifican el propósito de ejecutar la delimitación, el amojonamiento y la señalización de la Cañada Real Burgalesa.

De Tordesillas a la antigua estación de Pollos la cañada discurre entre el río Duero y la carretera general, y de ahí cruza hacia el río Trabancos, aunque se encuentra prácticamente perdida en estos tramos. Pero el paisaje y el paseo merecen la pena a partir de este río, o, mejor dicho, de este cauce seco. Un prado perfectamente amojonado indica sin lugar a dudas el comienzo actual de la cañada. Ahora no hay más que dejarse llevar entre encinas centenarias, pinares, impensables toboganes que atraviesan pequeños valles, tierras de labor, dehesas, etc. Como la cañada está amojonada, hasta que sale de la provincia de Valladolid, el camino no admite equivocaciones.

Desde el Mirador de Peñarrubia, vemos, muy a lo lejos, la dehesa de Cubillas, Castronuño, el amplio valle que forma el Duero… Y pasamos junto a la también dehesa de Cartago; luego bordeamos la de Carmona, ésta con toros de lidia.

El paisaje que se observa desde esta cañada serpenteante es uno de los más curiosos de nuestra provincia. Junto a las abundantes encinas, la vista se pierde, hacia el Sur, los cerros que nos aproximan a Nava del Rey suponen otro gran escalón que conforma esta insólita perspectiva. Fácilmente distinguible, vemos la ermita de la Concepción de Nava de Rey.

Cuando los mojones cesan, significa que hemos llegado a la provincia de Zamora. Podríamos seguir hasta Vadillo de Guareña (6 Km) o girar, hacia el Sureste, en dirección a Alaejos (7,5 Km). Castronuño queda a unos 10 km de este punto.

Es gratificante ver cómo se conservan los pastos entre tierras de labor. Hemos caminado por una verdadera vía pecuaria, no por una mera línea imaginaria. Han sido casi 20 kilómetros de auténtica cañada real.