Senda de los Pescadores

Características de la ruta:

  • Tipo de recorrido: lineal y circular.
  • Punto de partida: alto de “La Muela”.
  • Punto de llegada: alto de “La Muela”.
  • Longitud: 8,76 km.
  • Duración: 2,5 horas.
  • Desnivel: 54 m.
  • Tipo de camino: camino y senda.
  • Ruta señalizada: no
  • Dificultad: media-baja.
  • Época recomendada: todo el año.

Descripción de la ruta:

Comenzamos descendiendo la escalinata de madera que nace en el mirador de La Muela, hasta llegar a la zona más baja en la que se encuentra la “cueva verde”, un lugar en el que la vegetación es tan abundante que logra simular una especie de “cueva de vegetación” en la que podemos identificar diferentes especies de plantas como la nueza, saúcos, zarzamoras, chopos, higueras…

Continuamos un tramo paralelo a la orilla del río hasta llegar al antiguo “puerto”, donde el Arroyo del Puente desemboca en el Duero. Aquí cruzaremos sobre el arroyo por una pasarela de madera. En esta zona hay un puesto de observación de aves y una plataforma sobre el río que nos permite otear la orilla opuesta, en la que se encuentra el corazón de la reserva natural.

Dejamos atrás esta zona para continuar paralelos al margen izquierdo del río, entre éste y la carretera CL-602 hasta el Arroyo de Mucientes. Tanto la Senda de Los Almendros, como la Senda de Los Pescadores coinciden hasta llegar este punto. Sin embargo, aquí la Senda de Los Almendros toma un desvío a la izquierda. Para seguir por la Senda de los Pescadores, simplemente debemos continuar como lo íbamos haciendo, paralelos al río, entre éste y la carretera CL-602, hasta llegar a la Presa de San José, sin desviarnos.

Cruzamos el puente sobre el embalse hasta alcanzar la finca de La Rinconada, donde se abren dos caminos. Tomamos el camino de la derecha durante 3 km hasta llegar al Escenario Deportivo y Social de Pesca, donde encontraremos un área recreativa con mesas y bancos donde poder descansar. Este lugar albergó el 8, 9 y 10 de julio de 1988 el VIII Campeonato Mundial de Pesca por Clubes. Aquí encontraremos 60 puestos de pescar sobre la margen derecha del río.

Saliendo por detrás del Refugio de Pescadores, encontramos la Senda del Duero GR-14, en paralelo a las vías del ferrocarril. Si lo seguimos durante aproximadamente 1,5 km, atravesaremos el pinar de La Rinconada y veremos la bodega de Barcolobo, edificio conocido popularmente como “el almacén”. Aquí el terreno es más arenoso. Todo el pinar está lleno de caminos que se dividen y se vuelven a juntar sorteando los pinos, pero no debe preocuparnos, pues todos ellos van a dar al mismo punto de salida y, de entrada.

Llegaremos de nuevo a la Presa de San José para, desde allí, realizar el camino inverso y volver a subir por esa parte de la Senda de Los Almendros por la que bajamos, hasta llegar al final de la senda que coincide con el punto de partida, que es el Mirador de La Muela.