Sendero del Arroyo del Caño

Características de la ruta:

  • Tipo de recorrido: circular.
  • Punto de partida: calle Bollón.
  • Punto de llegada: calle Bollón.
  • Longitud: 8,5 km.
  • Duración: 3 horas aproximadamente.
  • Desnivel: 120 m.
  • Tipo de camino: cauce, camino y senda.
  • Ruta señalizada: Sí.
  • Dificultad: media-baja.
  • Época recomendada: todo el año (abstenerse de realizar la ruta en días de tormenta).

Descripción de la ruta:

La ruta del Arroyo del Caño parte de la misma orilla del Río Duero, en las inmediaciones del casco urbano de Castronuño, allí donde este pequeño regato desemboca en el embalse de San José.

En este lugar, dependiendo de la época del año, si estas en silencio y prestas mucha atención, podrás observar aves cuyo hábitat es el río y sus inmediaciones. Este es el caso de cormoranes, fochas, garcetas, ánades, garzas reales y, por supuesto, garzas imperiales, símbolo de la Reserva Natural “Riberas de Castronuño – Vega de Duero”.

La ruta, cuyo recorrido está señalizado por los hitos de color naranja, remontará el curso de arroyo por el mismo cauce. Apenas hayas avanzado 500 metros, encontrarás la Fuente del Caño. Es una antigua fuente cuyo manantial abasteció de agua a los vecinos de Castronuño desde tiempos inmemoriales hasta que el agua corriente llegó a las viviendas del pueblo. Junto a la fuente, encontrarás un panel con información de la ruta y un código QR que te llevará a un vídeo que amplía esta información.

Durante el trayecto por el cauce del Arroyo del Caño, seco en algunos tramos, irás descubriendo bellos parajes formados por un ecosistema de bosque de ribera.

Cuando cruces el “Puente Tres Ojos”, gira a la derecha para coger el “Camino de Vadillo”, que discurre paralelo al arroyo. A partir de aquí, la ruta avanza por caminos vecinales. Según vayas caminando, irás encontrando parajes con distintas áreas arboladas, principalmente de almendros, pinos y chopos, así como cultivos de secano. Es posible que en este punto de la ruta puedas divisar avutardas, pues esta es la antesala de una zona de páramo cerealista del extenso término municipal de Castronuño, en la que habita una importante colonia de estas aves.

La ruta dará un giro por el camino de “La Cascajera” para regresar a Castronuño, proporcionando al senderista bellas panorámicas de la reserva natural y del valle del Duero, con un ángulo de visión que abarca parte de las provincias de Valladolid y Zamora, desde Tordesillas hasta Toro.

El último tramo del recorrido desciende hasta el casco urbano de Castronuño, caminando por sus calles podrás regresar al lugar de inicio.