Ruta Cicloturista de la Cañada

Características de la ruta:

  • Tipo de recorrido: circular.
  • Punto de partida: Pollos.
  • Punto de llegada: Pollos.
  • Longitud: Completa: 33 km. Alternativa corta: 19 km.
  • Duración: Completa: 4 horas. Alternativa corta: 2 horas.
  • Desnivel: 150 m.
  • Tipo de camino: Cañada, camino.
  • Uso recomendado: Bicicleta de montaña.
  • Accesibilidad: Para bici: toda la ruta, excepto alguna bajada muy pronunciada a la altura del mirador. Para peatones: toda la ruta.
  • Ruta señalizada: Sí.
  • Dificultad: Completa: media. Alternativa corta: baja.
  • Época recomendada: Todo el año, especialmente otoño y primavera.

Descripción de la ruta:

La ruta parte del pueblo de Pollos. En un primer tramo el camino nos lleva junto al arroyo Valdecabra, entre campos de cultivo, sauces y choperas. A unos 2 km, dejamos atrás un área recreativa y atravesamos un túnel sobre el que pasa la vía del tren.

Poco después ya nos encontraremos con la cañada real, justo en su intersección con la carretera N-620.

Seguimos por este antiguo camino ganadero, prácticamente llano. Si tenemos mucha suerte, podremos ver avutardas en los campos de cultivo que se extienden a nuestra izquierda.

Tras recorrer unos tres km por la cañada nos encontramos con el arroyo Trabancos. Aunque no lleva agua, el suelo conserva suficiente humedad como para albergar en su vega alamedas y otras especies ribereñas. Este corredor húmedo contrasta con el paisaje de suaves lomas de cultivos y pinares.

Cruzamos el arroyo y seguimos por la cañada hasta que llegamos a un cruce, en el que se encuentra el desvío de la alternativa corta, a unos 8 km del inicio de la ruta.

Dejando atrás la bifurcación, el camino empieza a tener ligeras subidas y bajadas. Transcurre junto al encinar de Cartago, que vemos a nuestra derecha, con encinas centenarias de gran porte que llamarán nuestra atención. Llegando a la zona más alta de la finca, encontramos un desvío que nos lleva a un mirador, al que merece la pena acercarse.

Desde el mirador seguimos unos 2 km, en un tramo de subidas y bajadas, algunas muy pronunciadas. Tras este tramo, a unos 13 km del inicio de la ruta, dejamos la cañada para desviarnos hacia la Vega de Castronuño.

A partir de este punto, el paisaje vuelve a cambiar. Hacia la izquierda seguimos viendo laderas tapizadas de cereal y arboledas dispersas, pero por la izquierda aparecen choperas, huertos y parcelas de regadío. Bajamos hacia Castronuño siguiendo durante un tramo el camino de sirga paralelo a un canal de riego, hasta que llegamos a la altura del pueblo, a unos 17 km del inicio.

Desde aquí, la ruta transcurre junto al Duero. Primero por la carretera antigua que unía Castronuño con la estación de trenes, luego un tramo por la carretera VA-610. El paisaje que encontramos es de encinar aclarado y cultivos de regadío.

En el km 26, volvemos a hallar el río Trabancos, y le seguimos por un camino paralelo hasta su encuentro con el Duero.

Dejamos la ribera del Trabancos y el camino nos lleva paralelo a la margen izquierda del Duero, entre cultivos de regadío. Junto a la ribera del río, los bosques de galería que aún se conservan nos ofrecen un magnífico paisaje. Al llegar al “Prado de la alegría”, en el km 31, un cartel sobre el ecosistema ribereño nos invita a detenernos por última vez antes de llegar de nuevo a Pollos.