Gastronomía

Situado en pleno Corredor Agroalimentario “Espacio 602”, Castronuño es un municipio con una rica gastronomía popular. Si hay un producto típico por antonomasia, sin duda ese es el mollete. Dulce bollo anisado ligado a la Semana Santa, pero que se consume durante todo el año. Las familias siguen elaborando molletes de forma casera con la receta de la abuela. El mollete es el producto de repostería estrella de los obradores del municipio. Se consume sólo, sumergido en leche, en rebanadas untadas de crema de cacao o con  chorizo, resultando una sorprendente y agradable mezcla de dulce y salado.

Los productos de la matanza, son también representativos de la gastronomía local, en especial los embutidos caseros. En las carnicerías locales se elaboran y se pueden adquirir estos productos hechos con métodos tradicionales. Otro referente culinario muy conocido y demandado de Castronuño es el queso artesanal que se elabora en la Quesería de Julio Hernández. Así mismo, el municipio posee numerosos huertos de particulares en los que se cultivan una amplia variedad de hortalizas y verduras que no faltan en las mesas del vecindario. La miel de Castronuño, del tipo mil flores, es otro producto de calidad de los que se elaboran en el municipio.

Durante la fiesta de los Quintos, en los días del carnaval, es plato típico es el gallo de corral guisado o cocinado con diferentes recetas. El día anterior al Domingo Gordo, los establecimientos hosteleros de la localidad organizan una jornada de degustación de este producto gastronómico. Por otro lado, en la previa de las Fiestas de San Miguel, en el mes de septiembre, los bares y restaurantes del municipio celebran un concurso de pinchos con importantes elaboraciones.

En torno al 1 de noviembre,  Día de Todos los Santos, es típico que las peñas se reúnan para hacer chocolate con churros y el domingo siguiente, merendar las “puchas”, conocidas también como “las natillas de los pobres”,  una masa de agua y harina endulzada con agua de remolacha hervida, y trozos de pan frito por encima, llamados “angelitos”. En repostería, además del mollete, son típicas las pastas de almendra y los bollos de aceite, así como el bollo de chicharrón.