Presentación

Castronuño es uno de los principales destinos turísticos de Castilla y León. Se encuentra enclavado en el corazón de la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero, única reserva natural de la provincia de Valladolid.

El meandro que forma el río Duero a su paso por Castronuño, define la espectacular silueta de una villa volcada con la naturaleza. Desde los diferentes miradores situados en las sendas, se avista el núcleo de la reserva.

Asomarse al mirador del Parque de la Muela permite descubrir las vistas más verdes y húmedas de la zona, en contraste con los tonos amarillentos de secano que suele dibujar el paisaje castellano.

Destaca por su valor patrimonial la Iglesia Sta. María del Castillo, del siglo XIII, que domina el cauce del Duero. Una joya del románico tardío zamorano con tintes góticos, declarada monumento histórico-artístico (B.I.C) en 1962.

Localización

El municipio de Castronuño, se encuentra situado al sudoeste de la provincia de Valladolid, en la margen izquierda del río Duero, y comprende una extensión superficial de 125,70 Km2, con una altitud media de 700 m.

Esta limitado, al norte, por los términos de San Román de Hornija, Pedrosa del Rey y Torrecilla de la Abadesa; al sur, por los de Vadillo de Guareña y Alaejos; al este, por los de Pollos y Siete Iglesias de Trabancos; y al oeste y ya en la provincia de Zamora, por los de Toro, Villanueva del Puente, y La Bóveda de Toro.

El principal núcleo de población es la Villa de Castronuño, la cual se desarrolla apoyada en su lado suroeste en la carretera comarcal 112 de Alaejos a Toro, entre los Kilómetros 10 y 11, y en su lado norte en el Río Duero del que se eleva sobre una fuerte escarpada.

Está situado prácticamente en el centro geométrico en relación con el término municipal, y ocupa una superficie media horizontalmente de 39 has. Geográficamente, se localiza a 41º 23´ de latitud norte y a 5º 16´ de longitud oeste, con referencia al meridiano de Madrid.

Dista 56 Kilómetros de la capital de la provincia, 49 Km. de Zamora, 60 Km. de Salamanca, 27 Km. de Tordesillas y 20 Km. de Toro.