Fiestas de San Miguel

Celebradas desde tiempos inmemoriales, la fiesta de San Miguel es la fiesta grande de la localidad.

Antiguamente se celebraba el día de la víspera con un gran baile al que acudía todo el público. El 29 de septiembre, día del Patrón se hacía el encierro de toros, que tradicionalmente era por el campo. El 1 de octubre, San Miguelito, se acudía al baile típico, al que la gente asistía acicalada con sus mejores galas, trajes y vestidos se estrenaban este día que simbólicamente y junto con el de San Miguel era el más importante del año. El día 2 de octubre se celebraba el baile por la noche de despedida a todos los forasteros y despedida de las fiestas.

En la actualidad las fiestas de San Miguel han cambiado en algunos aspectos, aunque sustancialmente se mantiene el sentido de las mismas. Se han incluido las prefiestas, programando desde finales de agosto actividades como juegos de cartas, juegos de mesa, campeonato de natación, campeonato de fútbol-sala, exposiciones, campeonato de tiro al plato, concursos de pinchos, actuaciones de las asociaciones, etc.

El fin de semana previo a las fiestas, ha cobrado importancia el sábado como Día de las Peñas, comenzando con la carrera de galgos, encierro de carretones, la comida de peñas en el Parque de la Muela, hinchables, gymkanas y el desfile de peñas, que pasa a ser la actividad más multitudinaria del día. La noche se cierra con una actuación musical.

El domingo durante todo el día se celebra el Mercado Medieval, una feria en la que el Parque de La Muela se engalana año tras año desde 2007, para recrear un escenario de la edad media. Un mercado que suele contar con medio centenar de puestos de artesanos, talleres, bailes regionales, pasacalles, representaciones teatrales y conciertos.

Los días siguientes hasta la víspera se realizan actividades como la fiesta de los usuarios y familiares del Centro Social Dr. José A. Britapaja Maestre, los pucheros y juegos en el patio del colegio, la fiesta de nuestros mayores y la actuación de flamenco que ya se ha consolidado como una tradición.

El pregón y la proclamación de reyes y reinas de las fiestas en el balcón del ayuntamiento dan el pistoletazo de salida a las fiestas patronales. Acto seguido suele actuar un grupo de danzas tradicionales de la región. Por la noche, el tradicional desfile-concurso de carrozas inunda de color, música y alegría las calles principales del municipio.

El día del patrón es el 29 de septiembre, se celebra una misa en honor a San Miguel Arcángel y se procesiona. En el año 2019 se adquirió por suscripción popular una réplica de la talla de San Miguel para que pudiera salir en procesión, pues hasta entonces se venía haciendo con la talla original del siglo XVIII, pero debido a su fragilidad se optó por adquirir la réplica.

Ese mismo día se corre el encierro por las calles del municipio. A las 4 de la tarde se celebra la tradicional Bajada del Palillo, baile multitudinario de 2 horas de duración que recorre la calle Real desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Constitución. Seguidamente en la plaza de toros se celebra un evento taurino.

Todos los días se baila la famosa Bajada del Palillo, que se ha convertido en un símbolo de nuestras fiestas y casi de nuestro pueblo. La música en la calle es el alma mater de estas fiestas. Los bailes y charangas constituyen la diversión fundamental de los paisanos de Castronuño y de los forasteros que cada año se acercan a nuestro pueblo a disfrutar de una de las fiestas más bonitas de la comarca.